Teoría Sociocultural
Otro psicólogo llamado Lev Vygotsky propuso una teoría del desarrollo cognitivo de los niños que ha pasado a ser una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en el campo de la educación y el aprendizaje.
Del
mismo modo que Piaget, Vygotsky es un psicólogo constructivista, y pensaba que
los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Ahora
bien, a diferencia de Piaget que explica que el conocimiento se construye de
manera individual, Vygotsky concluye que el aprendizaje se construye
mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto.
Así
pues, según esta teoría del desarrollo psicológico, el contexto social forma
parte del proceso de desarrollo cognitivo, y no se lo puede considerar algo
externo que tan solo "influye". El propio uso del lenguaje, por
ejemplo, es a la vez algo colectivo e individual, y permite que aparezcan las
grandes habilidades cognitivas superiores, basada en el desarrollo de conceptos
muy abstractos.
Vygotsky
fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para
saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo
cognoscitivo de los niños.
¿Qué implicaciones
tiene esta teoría en el proceso de socialización de los niños y las niñas?
Me parece muy interesante esta teoría y pienso que tiene mucho que ver con el proceso de socialización por el que pasan los niños, ya que el mejor medio para aprender es el lenguaje y la interacción con los otros y en esta teoría se sustenta la importancia del aprendizaje colaborativo y la interacción con los pares y autoridades para aprender de una manera mucho más completa.
ResponderBorrarEs necesario tener el nombre del participante, por favor.
Borrarme parace interesante la teoría que estas presentando
ResponderBorrar