sábado, 29 de febrero de 2020

TEORÍA DE VYGOTSKY

Teoría Sociocultural

Otro psicólogo llamado Lev Vygotsky propuso una teoría del desarrollo cognitivo de los niños que ha pasado a ser una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en el campo de la educación y el aprendizaje.
Del mismo modo que Piaget, Vygotsky es un psicólogo constructivista, y pensaba que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Ahora bien, a diferencia de Piaget que explica que el conocimiento se construye de manera individual, Vygotsky concluye que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto.
Así pues, según esta teoría del desarrollo psicológico, el contexto social forma parte del proceso de desarrollo cognitivo, y no se lo puede considerar algo externo que tan solo "influye". El propio uso del lenguaje, por ejemplo, es a la vez algo colectivo e individual, y permite que aparezcan las grandes habilidades cognitivas superiores, basada en el desarrollo de conceptos muy abstractos.
Vygotsky fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.


¿Qué implicaciones tiene esta teoría en el proceso de socialización de los niños y las niñas?
Resultado de imagen para niños melonheadz

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta teoría y pienso que tiene mucho que ver con el proceso de socialización por el que pasan los niños, ya que el mejor medio para aprender es el lenguaje y la interacción con los otros y en esta teoría se sustenta la importancia del aprendizaje colaborativo y la interacción con los pares y autoridades para aprender de una manera mucho más completa.

    ResponderBorrar
  2. me parace interesante la teoría que estas presentando

    ResponderBorrar